Costa de Huelva S.C.A. es una de las empresas con más tradición y recorrido del sector de las berries en Huelva. Desde 1980 se ha especializado en el cultivo y comercialización de fresas, frambuesas, arándanos y moras desde la localidad de Lucena del Puerto.
Ya desde sus primeros tiempos fue una de las primeras empresas en entender que la profesionalización de los sistemas de información era clave para el crecimiento cooperativo y contaron con Cerco, de Hispatec, para ello. Años más tarde, y envueltos ahora mismo en un proceso de expansión de superficie de cultivos, instalaciones y volumen de producción, la empresa ha tomado la decisión de evolucionar hacia ERPagro, el sucesor de su anterior solución de gestión integral.
Con este cambio, la cooperativa no solo será capaz de trabajar con la información que genera su actividad de manera más rápida y con mayor personalización a sus procesos sino que también adquiere la posibilidad de integrar otras áreas del proceso agroalimentario. Desde ahora podrá integrar datos obtenidos desde los propios cultivos gracias a redes de sensores y sondas instaladas en los cultivos, importar el trabajo en campo que realicen sus técnicos agrícolas desde apps móviles y ayudar a sus asociados en las generación de tratamientos, recomendaciones de manejo e incluso generación de Cuadernos de Campo. Este ecosistema de información es clave en la actividad diaria de la una cooperativa de la magnitud de Costa de Huelva.
La implantación será llevada a cabo por Newtic Soluciones. Se trata del socio tecnológico de Hispatec en Huelva quien ya trabaja con la cooperativa para crear el plan de trabajo. Este acuerdo se une al celebrado hace una semana con la cooperativa moguereña Cuna de Platero, también líder en el sector de las berries, donde NEWTIC e Hispatec renovaron su colaboración tecnológica con la entidad tras 18 años de andadura juntos. Se da, además, el hecho de que Costa de Huelva es el cliente onubense más antiguo de NEWTIC e Hispatec.
Fuente: agrodiariohuelva.es